lunes, 10 de mayo de 2010

Comienza el foro de discusión. 1era. parte

Hola con todos y todas. Después de transcurrida una semana, ¿qué tal les ha ido con la lectura de los textos? ¿Hay comentarios, inquietudes, cosas para discutir? Es de esperar que así sea. Y así empezaremos el foro, que tendrá 2 partes: la primera, durante esta semana, justamente con comentarios, discusiones e inquietudes sobre el texto enviado. Están todos invitados a participar. No se limiten. Si quieren plantear 2, 3, 4 cosas, las que sean, háganlo.
Saludos, Mario

7 comentarios:

Lugar de Encuentro dijo...

Mil disculpas estoy en todo la movilizacion por el agua. no se si es mucho pedir que podria integrarme al foro el miercoles. Estoy a full. Ma. Cristina

jennysan dijo...

Primero me alegra contar con más elementos que me aterricen el análisis desde la perspectiva marxista, aún tengo muchas cosas que procesar y tal vez lo que señale se sienta algo desubicado pero igual lo pongo en el debate…Se plantea la vinculación de los movimientos sociales con la condición de clase, elementos que considero fundamental pues la lucha está dada en contra de quienes ejercen el poder económico, político, social y cultural; sin embargo en ese contexto me parece importante pensar el papel que juega la clase media, sobre todo en la actual coyuntura pues de cierta forma (no se si me equivoco) es la que mantiene la propuesta política de las élites…en ese sentido, si bien el tema de análisis se centra en los movimientos sociales, los procesos de lucha ¿muchas veces pueden verse truncados porque el poder utiliza a la clase media como herramienta de lucha simbólica y subjetiva en contra de los sectores populares? En ese sentido ¿es la clase media la que se apropia de los discursos hegemónicos de poder, los hace suyos y por lo tanto los posiciona como verdades?

Unknown dijo...

Me estoy integrando a la tecnología, Buenas tardes, con todo lo leído. Yo considero que un Movimiento Social también es un movimiento político; porque precisamente la dinámica de acciones no son solo por reivindicaciones nada más sino para cuestionar el sistema, pero, también para plantear otra dinámica desde el mismo Estado (aunque tengamos el Liberal)que sigue siendo machista. Por otro lado la importancia de la vigencia sobre la teoría de Marx en estos momentos con "gobiernos progresistas". Mi cuestionamiento es ¿porqué sentimos que para este tipo de gobiernos mientras creíamos sentirnos escuchados, es lo contrario? nos cierra las puertas; seguimos estando en un estado donde se hace lo que la autoridad dice. Yo lo siento muy difuso y a veces complicado porque no es tan simple por más que hayan intenciones, el problema está en la estructura, que ya lo sabemos. ¿Pero cómo jugamos en ese escenario?.

Disculpa mi ignorancia y la falta de tiempo para ponerme a leer más, no sabía que en todo el proceso de revolución en Rusia, sus militantes fueron social - demócratas. Con esto lo poco que he leído sobre el socialismo del siglo XXI es coherente cuando nos plantea que para la transformación deben confluir todos los actores políticos y sociales, sin ¿ideologías? tiene que existir la confluencia de todas las tendencias aunque sean de derecha e incluso aunque sean individuales como las tiene Correa Mera, Alvarado y empresarios.


Blanca Chamorro Frías

jennysan dijo...

En una parte del texto (p.29) se señala sobre el carácter diverso del movimiento, relacionado con las diversidades y heterogeneidades sociales, políticas e ideológicas...el tema de la diversidad ideológica me cuesta entender pues si bien el MS es heterogéneo sin embargo creo que tiene como fundamento común su antagonismo con el poder hegemónico desde donde se despliega su lucha, que se define desde una condición de clase por sobre otras condiciones: etárea, de género, étnica...aún cuando los discursos del poder planteen que la condición de clase es ya un tema caduco.

Unknown dijo...

-Me parece importante el ejercicio de leer a los movimientos sociales desde el marxismo, porque de las muchas lecturas sobre ellos, creo que el marxismo nos permite ubicar racionalmente (en el buen sentido) a los movimientos sociales como parte de una totalidad social, de una complejidad e historidicidad social y además como uno de los espacios de fundición entre la teoría y la praxis, acción y reflexión.

-Esta recuperación del marxismo como teoría crítica contribuye a entender de mejor forma esa dialéctica entre el pasado y el presente, ver a la historia como proceso dialéctico de la cual los movimientos sociales tienen mucho que aprender y aprehender, me refiero entre otras cosas el asumir las enseñanzas de la historia para interpretar y modificar la realidad, que bien puede ser promoviendo cambios en lo económico, político y social.

CONAICE dijo...

El análisis desde el marxismo respecto a los movimientos sociales me parece no solo interesante sino que indispensable, puesto que éste nos da el método para entender las estructuras de poder y transformarlas, bajo una visión histórica que ve las relaciones de clase que llevan a conflictos de clase y con ello a las luchas de liberación, es decir el marxismo también nos da la conciencia de clase que permite la comprensión del rol protagónico que debemos llevar para el cambio de sistema hacia una sociedad igualitaria.

Es cireto que el marxismo se ha vaciado lo que comprendo como resultado de las corrientes postmodernas y reformistas, que lo que motiva es un acercamiento e integración más al mercado, engrosando más la capa de la clase media, y es preocupante escuchar esto como un objetivo de gente que está metida en la asamblea en pos del proyecto de la “revolución ciudadana”, cuando de lo que se trata es terminar con las clases.

En el contexto actual es sumamente preocupante lo que está sucediendo con los movimientos sociales, se ve mucha desarticulación y desligitimización (en gran parte causada por el gobierno) y las lecturas no están siendo desde el contexto histórico, volver la mirada real al marxismo permitiría superar varios de los problemas que hoy se presentan. Fortalecer la vinculación de los movimiento sociales con la condición de clase enriquece el sentido de la lucha articulando las relaciones entre las organizaciones.

Me queda un poco la inquietud sobre la relación entre el partido y la organización del movimiento, puesto que hay varios partidos que no tienen ninguna relación con la organización del movimiento y viceversa, lo cual pone en riesgo la lucha política, la pone en riesgo totalmente???, pero cómo establecer esa relación cuando los partidos no gozan de credibilidad social.....

JOSE LUIS dijo...

Hola a todos, mil disculpas por no haberme incorporado antes, pero he estado en una serie de compromisos por mi trabajo.
En lo que respecta al tema de los movimientos, no podemos olvidar que la influencia marxista, marco un hito en la historia del mundo y por lo mismo de latinoamerica. Fue en latinoamerica en donde se han llevado a cabo una serie de actos que cambiaron la vision mundial, como no volver los ojos al trabajo que han realizado el MST en brasil, el movimiento bolivariano en venezuela o el movimiento indigena en el Ecuador, entre otros tantos que podriamos nombrar.
Pero asi mismo no podemos olvidar los detractores a la teoria, como Francis Fukuyama y su fin d ela Historia, en la que el mismo marxismo es parte del muro que se derrumbo. Promocionando mas un primer mundo en el que el imperialismo es la unica salida; mas generando preguntas que respuestas: ¿estamos realmente ante un renacimiento del marxismo? o solo es un breve espacio en donde todos nos quejamos de lo que tenemos y no hacemos nada para cambiar.
Recientemente tuve una reunion respecto a mi trabajo en el tema de la participacion del personal de salud en las comunidades y se denota que, cuando se pide la colaboracion para dar una opinion y participar en la comunidad o en algun movimiento, simplemente nadie quiere participar. Y peor aun si topamos el tema del agua o lo que esta pasando con los compañeros indigenes, los epitetos hacia ellos son de desagrado o que me importismo, lo que hace pensar si realmente existen o no los movimientos,¿ hay que ser o no ser pragmatico con lo que se dice o se hace en el campo de accion?