viernes, 21 de mayo de 2010

Balances. 1: Dirigentes de las organizaciones indígenas

Extractos de una comunicación de la Conaie, del 15 de mayo de 2010.
Marlon Santi, presidente de la CONAIE, dijo: hemos resistido por más de15 días de lucha intensa con las movilizaciones, sin esta acción ya hubieran aprobado la Ley de Aguas en la Asamblea nacional. A pesar de una campaña mediática de mentiras, engaños por los medios de comunicación, regalos, proyectos, desinformación intensa impulsado desde el gobierno de Correa, hemos ganado esta lucha.
Otro triunfo es la unidad del movimiento indígena en Ecuador entre la CONAIE, Fenocin y Feine, y otros sectores sociales que apoyaron en esta lucha.
Por su parte, Luis Andrango, presidente de Fenocin, saludo la unidad del Movimiento Indígena, desde cada comunidad bloquearon vías, realizaron manifestaciones y tenemos el primer efecto que no lograron aprobar la Ley de Aguas como ellos querían, por lo tanto es un triunfo.
La unidad del movimiento indígena, campesino y popular desde el agua y todas leyes se ha iniciado, solo con esta acción vamos a llegar al Sumak Kawsay, a la mejor redistribución de nuestros recursos naturales y los medios de producción.
La unidad debe enseñarnos para cambiar este modelo de desarrollo y construir un modelo distinto en armonía entre el hombre-naturaleza para la permanencia de la humanidad que está en riesgo por el cambio climático. Y con una buena ley de aguas, vamos a salvarnos todos.
El presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, por su parte manifestó: somos pueblos organizados y solo así podremos desbaratar estructuras y modelos caducos, antes era Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, solo ha cambiado solo de nombre.
Finalmente, Manuel Chucchilan, presidente de Feine, también dijo: agradecer al presidente Correa, a los Asambleístas, a los Ministros por unir a estos 4 pelagatos, unir al movimiento indígena, estamos juntos en esta lucha por el Agua y otras leyes que vendrán.
Agradecer a las Iglesias, a las comunidades, vamos a estar con ustedes e informando al país de estas injusticias que se cometen en la Asamblea Nacional. A consolidar nuestra unidad para reivindicar nuestros derechos, finalizó Chucchilan.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cristina: Los elementos que creo que los consideran para el balance los dirigentes de los movimientos indígenas y además mi opinión son:
1. En esta coyuntura política en donde se ha visto la “fragmentación” de los movimientos indígenas y sociales o más bien dicho la captación a los representantes de los movimientos por parte del gobierno había atomizo. En donde decir que no estaban de acuerdo con la política del gobierno, generaba ser tildado de que hacíamos juego a la derecha y además insultados con los diferentes calificativos negativos.
2. La Fenocin y FEINE fueron aliados incondicionales del Gobierno o al menos eso se visibilizó; realizan análisis en donde plantean críticas fuertes al régimen y se alejan.
3. Las propuestas de los pueblos y nacionalidades indígenas y de otros sectores organizados no han sido tomadas en cuenta ni en las leyes ni en la política del gobierno. Menciona el presidente que como a él le eligieron y gano en la elecciones sabe cómo , que hacer para el “bien del Ecuador”
4. No se ha visto un cambio profundo y de estructura (raíz), solamente ha perfeccionado y sigo haciendo y mejorando con mas eficiencia el modelo liberal.
5. El gobierno sigue apoyado o más bien dicho cogobernado con la derecha los Mera, los Celli, los Alvarado, entre otros
6. En teoría el gobierno de R.C es de izquierda y supuestamente respeta a las minorías.
7. La concentración de los medios de comunicación incautados en manos del gobierno. Mediante cual realiza campaña con implicaciones racista que busca denigrara a todos los que no estamos de acuerdo.
8. Tiene mucha resistencia el gobierno a las personas organizadas o más bien a los movimientos sociales e indígenas. Por eso plantea la revolución ciudadana.
9. La injerencia en las decisiones y propuesta desde el ejecutivo a legislativo se ve muy clara.
Desde estos elementos plantean la evaluación los movimientos indígenas y resuelven que han ganado y estoy de acuerdo.
La Unidad de los movimientos sociales e indígenas, para que no pase una ley mas sin las propuestas de los sectores organizados, mostrar que no todos estamos de acuerdos con la política de este gobierno, que plantean que cambie de actitud, que realice una análisis profundo y rectificaciones. Me parece muy importante.