jueves, 3 de julio de 2008

¿Por el sí? ¿por el no?

¿Hay que decidirse antes de tener a la vista los resultados de los trabajos que viene realizando la Asamblea Constituyente? ¿Qué es lo que vamos a decidir en el referéndum aprobatorio?

Tanto el presidente Correa como la oposición han comenzado la campaña para el plebiscito aprobatorio de la nueva Constitución. Y parecen querer llevarnos a una definición previa. O no importa lo que apruebe finalmente la Asamblea, o damos por sentado que será buena o que será mala (según el gusto de cada cual). Pero, ¿será eso suficiente?

Por supuesto, hay más de un motivo en la decisión del voto: razones y emociones.

Hasta ahora, la Asamblea ha aprobado una serie de artículos relacionados con Soberanía territorial, Derechos y principios fundamentales, Función electoral, Régimen de desarrollo, Planificación del desarrollo, Administración de la justicia, Derecho al trabajo, Relaciones internacionales, Tratados internacionales, Organización social y participación en la democracia, Derechos civiles, Debido proceso, Derechos políticos, Régimen de propiedad. En cada uno de ellos hay elementos para discutir, como han sugerido ya algunos amigos y amigas que han dejado sus comentarios en el blog.

Igual ocurre con los mandatos constituyentes, especialmente los más polémicos (e importantes): sobre las remuneraciones e indeminizaciones del sector público (mandatos 2 y 4), las actividades mineras (mandato 6), la tercerización (mandato 8).

Así que una primera cosa es preguntarnos: ¿conocemos suficientemente lo que está aprobando la Asamblea Constituyente? ¿cuáles son los principales cambios que propone?

No hay comentarios: